Home Productos Medicamentos Inyectables Envase Polietileno Apiroflex BFS Dexametasona 4 mg / 1mL - Acción farmacológica.

Dexametasona 4 mg / 1mL - Acción farmacológica.

Composición  Acción farmacológica.   Indicaciones  Reacciones adversas.  Contraindicaciones  Precauciones.   Interacciones  Advertencias  Sobredosis  Vías de administración y dosificación.   Incompatibilidades  Presentación  Almacenamiento.



Acción farmacológica


Dexametasona disminuye o previene la respuesta del tejido a los procesos inflamatorios, reduciendo así la manifestación de los síntomas de la inflamación sin tratar la causa subyacente. Inhibe la acumulación de las células inflamatorias, incluyendo los macrófagos y los leucocitos de la zona de inflamación. Inhibe la fagocitosis, la liberación de enzimas lisosomales y la síntesis y/o liberación de diversos mediadores de la inflamación. Aunque no se conoce el mecanismo exacto, las acciones que pueden contribuir significativamente a estos efectos incluyen el bloqueo de la acción del factor inhibidor de los macrófagos (mif), provocando la inhibición de la localización macrófaga.


Reduce la dilatación y permeabilidad de los capilares inflamados y la reducción de la adherencia de los leucocitos al endotelio capilar, provocando la inhibición tanto de la migración de los leucocitos como la formación de edema.


Por último, también aumenta la síntesis de la lipomodulina (macrocortina), inhibidora de la liberación de ácido araquidónico a partir de los fosfolípidos de membrana que es mediada por la fosfolipasa a2, con la consiguiente inhibición de la síntesis de mediadores de la inflamación derivada de dicho ácido (prostaglandina, tromboxanos y leucotrienos).


El mecanismo de acción inmunodepresor no se conoce totalmente, pero puede implicar la prevención o supresión de las reacciones inmunes mediadas por células (hipersensibilidad retardada) así como acciones más específicas que afecten la respuesta inmune.


La dexametasona reduce la concentración de linfocitos timo-dependientes (linfocitos t), monocitos y eosinófilos. Disminuye la unión de las inmunoglobulinas a los receptores celulares de superficie e inhibe la síntesis y/o liberación de las interleukinas, disminuyendo así la blastogénesis de los linfocitos t y reduciendo la importancia de la respuesta inmune primaria.



Enviar Email con esta PáginaImprimir esta Página