Ranitidina 50 mg / 2 mL - Vías de administración y dosificación

Composición  Acción farmacológica.   Indicaciones  Reacciones adversas.  Contraindicaciones  Precauciones  Advertencias  Interacciones medicamentosas.  Síntomas y tratamiento de sobredosis.   Incompatibilidades  Vías de administración y dosificación  Presentación  Almacenamiento



Vías de administracion y dosificación


Vía de administración: I.M., I.V., Infusión I.V.


Dosis habitual para adultos, adolescentes y geriátrica:


Ulcera duodenal; Ulcera gástrica; Estados hipersecretores gástricos (p. ej, síndrome de Zollinger-Ellison, mastocitosis sistémica, adenomas endocrinos múltiples) y [Profilaxis de la hemorragia de la mucosa inducida por estrés]: Intramuscular, 50 mg cada seis a ocho horas. Intravenosa, 50 mg cada seis a ocho horas, diluidos a un volumen total de 20 mL con una solución intravenosa compatible y administrados durante un periodo no inferior a cinco minutos. Infusión Intravenosa, 50 mg cada seis a ocho horas, diluidos en 100 mL de una solución intravenosa compatible y administrados a lo largo de un período de quince a veinte minutos. Infusión intravenosa continua, 6,25 mg por hora, diluidos en una solución intravenosa compatible.


Nota: Para los estados hipersecretores gástricos, la infusión se debe iniciar con 1 mg por Kg de peso corporal por hora y aumentar en incrementos de 0,5 mg por Kg de peso corporal por hora (si la secreción de ácido gástrico supera los 10 mEq por hora o el paciente presenta síntomas), hasta 2,5 mg por Kg de peso corporal por hora.


Profilaxis de la neumonitis por aspiración: Inyección intravenosa lenta, 50 mg administrados de cuarenta y cinco a sesenta minutos antes de la inducción de la anestesia general.


Nota: Para pacientes con disfunción renal (aclaramiento de creatinina inferior a 50 mL por minuto): Intravenosa, 50 mg a intervalos de dieciocho a veinticuatro horas, aumentando la dosificación a 50 mg cada doce horas o con mayor frecuencia si es necesario. Puede ser necesario reducir aún más la dosificación si existe también insuficiencia hepática.


Límites de prescripción en adultos: Hasta 400 mg diarios.


Dosis pediátrica habitual:


Ulcera duodenal o úlcera gástrica: Infusión intravenosa, de 2 a 4 mg por Kg de peso corporal al día, diluidos hasta un volumen adecuado con una solución intravenosa compatible y administrados a lo largo de un periodo de quince a veinte minutos.


Reflujo gastroesofágico: Infusión intravenosa, 2 a 8 mg por Kg de peso corporal, diluidos en un volumen establecido con una solución intravenosa compatible y administrada en un período de quince a veinte minutos, tres veces al día.


Nota: En ciertas circunstancias la dosis podría ser determinada en base al pH gástrico.


Preparación de la forma farmacéutica: Para una concentración de 50 mg por 2 mL: para uso intravenoso, el inyectable de Ranitidina debe diluirse antes hasta un volumen total de 20 mL con una solución intravenosa compatible, tal como Cloruro Sódico Inyectable (0,9%).


Para la infusión intravenosa intermitente, el inyectable de Ranitidina debe diluirse antes en 100 mL de una solución intravenosa compatible, tal como Glucosa Inyectable (5%).